fundacion@fundaciontrelles.org +34 986 419 245 - +34 658 474 824
MEMORIAL LUIS DE TRELLES 2023
28 octubre, 2023
0

El fin de semana del 6 al 8 de octubre, nos reunimos en Zamora un grupo de amigos entusiastas de la figura del Venerable Luis de Trelles para dedicar unos días a recordar su figura, a reencontrarnos con amigos y hacer turismo.

Monseñor Francisco Javier Froján Madero

Nos acompañó este año nuestro postulador, monseñor Francisco Javier Froján Madero. Aprovechando que pasaba unas semanas en su pueblo natal de Caldas de Reis, le invitamos a compartir estos días con nosotros y a hablarnos de la Causa, y aceptó con mucho gusto nuestra propuesta.

Comenzamos las actividades el sábado 7, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, con la celebración, a las 10:30 horas en una capilla del Seminario Menor San Atilano, de la Santa Misa en sufragio de los Patronos y colaboradores de la Fundación, que presidió monseñor Froján. 

A continuación, en una sala del mismo Seminario, don Francisco impartió la conferencia: “La Causa de Canonización de don Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna en España” . Dividió su disertación en tres puntos. En el primero, hizo un resumen de la historia de la Causa desde el 20 de mayo de 1993 en que se instruyó la Encuesta Diocesana en la Curia Eclesiástica de Zamora, hasta el 22 de enero de 2015 en que el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causa de los Santos, la promulgación, en su nombre, del Decreto de Virtudes Heroicas del Siervo de Dios Luis de Trelles, declarándolo así, Venerable Siervo de Dios, es decir, digno de veneración.

En el segundo punto trató del estado actual de la Causa: “La apenas mencionada convalidación pontificia abrió el camino hacia la Beatificación, para cual es necesaria el reconocimiento de un milagro, es decir, de un hecho prodigioso obrado por la misericordia de Dios por intercesión del Venerable. Nos recordó que debemos insistir en que se comunique a la Fundación cualquier gracia o favor alcanzado por mediación del Venerable Luis de Trelles, y estar atentos a los mensajes que recibimos. Explicó a continuación cuál sería el proceso desde la aparición de un eventual milagro hasta la proclamación de Beato.

En el último punto trató de las posibles acciones de futuro. Nos animó a “trabajar tenazmente para dar a conocer al Venerable Luis de Trelles y Noguerol.” “Él es hijo de la Iglesia que peregrina en Galicia y en España, pero su figura debe ser conocida también en otros países y su carisma debe continuar suscitando admiración, gracias a la misión de sus hijos espirituales, los Adoradores Nocturnos. La figura de Luis de Trelles y su mensaje suponen un estilo de vida y una válida propuesta para el hombre de hoy.

Insistió don Francisco en la necesidad de intensificar la oración: “pidiendo sin cansancio, al Señor, la concesión de gracias a través de don Luis“, y una vez más explicó que la oración pidiendo su beatificación o gracias por su intercesión puede ser rezada por cualquier persona: “La oración para pedir un favor o la misma gracia de la beatificación de don Luis, que figura en el envés de las estampas publicadas por la Fundación Luis de Trelles, con las debidas licencias eclesiásticas, puede ser rezada individualmente. Y también puede rezarse en grupo, siempre que se haga fuera de un acto litúrgico (misa, adoración, etc.). Más aún, se puede rezar antes de comenzar o concluir el mismo acto litúrgico; en este caso, es importante que todos tengan claro que dicho acto ya ha concluido. Esto ya lo he explicado en su día con claridad meridiana, o eso creo. Tengo que decirles que me ha maravillado que, en más de una ocasión, algunos hayan cuestionado esta práctica legal. Energías perdidas en lugar de enfocarlas al buen desarrollo de la Causa.”.  Propuso seguidamente una serie de acciones que pueden ayudar a dar un nuevo impulso a la promoción de la figura y del mensaje del Venerable Luis de Trelles, y nos animó a dar un cambio en nuestro trabajo: “tal vez sea urgente, como decía el famoso escritor portugués Fernando Pessoa, “aprender a desaprender”. En nuestro caso, desaprender las líneas de actuación y los comportamientos hasta ahora adoptados para emprender nuevos caminos que promuevan un eficaz y fructífero encuentro de los hombres con Dios, a través de la imitación del Venerable don Luis de Trelles y Noguerol.” “Recogiendo las sabias y proféticas palabras de San Juan Pablo II, necesitamos continuar nuestra Causa con un nuevo y audaz trabajo: nuevo en su ardor, nuevo en sus métodos uy nuevo en sus expresiones e iniciativas. No podemos enfrentar los desafíos de hoy con propuestas de ayer. Nos encontramos ante un reto de envergadura; una tarea ardua pero apasionante.”

Y terminó su exposición animándonos a seguir, sin desfallecer a pesar de las dificultades que podemos encontrarnos: “Quisiera acabar esta, ciertamente no exhausta, exposición con la expresión medieval tan familiar a los que vivimos la realidad del Camino de Santiago: ¡Ultreia! Una incitación a continuar hasta el final y que podríamos traducir como ¡Adelante! ¡Vayamos más lejos, démonos prisa!¡Sigamos hasta el final, nosotros podemos!

(Texto íntegro de la conferencia)

Se rezó a continuación la oración pidiendo la pronta beatificación del Venerable Luis de Trelles.

¡Muchas gracias don Francisco, por su compañía, por recordarnos cuál es nuestra tarea, y sobre todo por esta inyección de moral que tanto necesitábamos!

Monseñor Froján y el coordinador de la Fundación Luis de Trelles, don Ángel Manuel Rodríguez González, durante la Junta General y del Patronato

Tras un pequeño descanso, dio comienzo la Junta General y del Patronato de la Fundación Luis de Trelles, presidida por el vicepresidente don Alfonso Mora Palazón, en ausencia de nuestro presidente don Antonio Troncoso de Castro, quien el día anterior, camino de Zamora, tuvo un pequeño accidente en la estación de autobuses que le impidió viajar ¡Nada grave, gracias a Dios!

Tras unas palabras de don Alfonso Mora, quien traía además un mensaje del presidente, el coordinador don Ángel Manuel Rodríguez González, presentó el informe económico del año 2022, que arroja un pequeño saldo positivo. Alertó de que no debemos confiarnos, pues en este año 2023 hemos tenido más gastos (reedición de un libro, cancelaciones del Memorial en el mes de mayo y de las Jornadas de Zaragoza…), por lo que con toda probabilidad el resultado sea negativo. Insistió en la necesidad de intensificar la búsqueda de personas que colaboren con sus donativos en el sostenimiento de la Causa, pues en estos momentos y hasta que las entidades financieras vuelvan a pagar intereses por la imposiciones a plazo fijo, son la única fuente de ingresos de la Fundación. El balance fue aprobado por aclamación.

En el siguiente punto del orden del día se trataron los asuntos legales relacionados con la elección de los cargos de presidente, vicepresidente y coordinador-administrador, y la actualización de los miembros que componen el Patronato de la Fundación.

Según los establecido en el artículo 17 de los Estatutos de la Fundación, el Patronato ratificó, por unanimidad, a la actual junta directiva:

Presidente: don Antonio Troncoso de Castro.

Vicepresidente: don Alfonso Mora Palazón.

Coordinador-administrador: don Ángel Manuel Rodríguez González.

A petición del presidente y del coordinador, se aprobó, también por unanimidad, la creación de una segunda vicepresidencia, para la que fue designada doña Carmela Pérez Bustelo, miembro del Patronato desde hace algunos años, secretaria del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Mondoñedo-Ferrol y de la Sección de la Adoración Nocturna de Ribadeo.

En el último punto se trató de las actividades de la Fundación. Don Ángel Rodríguez explicó el motivo de la cancelación de las Jornadas que estaba previsto celebrar en Zaragoza, y se mostró totalmente de acuerdo con lo expuesto por el postulador en su intervención: es necesario buscar nuevas formas de promover la Causa en un entorno que ha cambiado mucho en los últimos años. Puso como ejemplo la jornada dedicada a don Luis de Trelles celebrada en Pamplona en el mes de junio, y alabó el trabajo y la dedicación de don Martín Señas Sanmartín, adorador pamplonica, promotor del acto. A las propuestas hechas por monseñor Froján, se añadieron otras que surgieron de un improvisado brainstorming.

Terminó la reunión con el rezo del Ave María a la Santísima Virgen pidiendo su ayuda para seguir adelante con nuestro trabajo.

Dedicamos la tarde del sábado a hacer turismo. Tras la comida, nos dirigimos en autobús a Fermoselle, “el pueblo de las mil bodegas“, declarado conjunto histórico, en pleno parque natural “Arribes del Duero” donde hicimos una visita guiada por su casco antiguo y visitamos una conocida bodega de vinos.

El domingo, a las 12:30 nos reunimos en torno a la tumba del Venerable Luis de Trelles en la Santa Iglesia Catedral de Zamora para el acto central de este encuentro.

El Rvdo don Narciso José Lorenzo Leal, don Luis Comas Zavala y don Alfonso Mora Palazón durante la Ofrenda ante la tumba del Venerable.

En representación del Cabildo de la Catedral, nos recibió el Rvdo don Narciso José Lorenzo Leal, Prefecto de la Sagrada Liturgia, quien nos animó a seguir trabajando para que algún día podamos venerar como santo a don Luis de Trelles, “un seglar que dedicó su vida a fomentar la devoción al Santísimo Sacramento

Realizó la ofrenda don Luis Comas Zavala, actual responsable de la edición de “La Lámpara del Santuario“, que comenzó resaltando la importancia de este acto, especialmente para los adoradores nocturnos: “Nuestro Memorial resulta siempre un momento entrañable en el que nos reunimos atraídos por un profundo sentimiento de admiración y agradecimiento hacia la figura de nuestro Venerable fundador.

Para un adorador nocturno, el Memorial también resulta una ocasión propicia para ensalzar la labor apostólica que desarrolló nuestro Venerable, a través de una vida fecunda, fuertemente enraizada en las virtudes teologales. Una labor de la que nos sentimos muy deudores y agradecidos.”

Recordó la dimensión de la obra “La Lámpara del Santuario” que don Luis llevó a cabo prácticamente solo, los numerosos problemas que tuvo que afrontar para seguir siendo fiel al ideal con que había fundado la revista, y como tuvo que trasladarla a Zamora y pedir la protección del su obispo, monseñor Tomás Belestá y Cambeses ante el acoso que estaba sufriendo en Madrid.

Terminó recordando a los adoradores nocturnos que en estos momentos en que la Obra pasa por una situación difícil: “Estamos obligados a profundizar, con verdadero ahínco, en un mejor y mayor conocimiento de la figura de don Luis de de su carisma, para asumirlo con una absoluta fidelidad en el ejercicio de nuestra obra adoradora eucarística nocturna. También para darlo a conocer en otros ambientes eclesiales.

Ruego y confío que no perdamos el norte en nuestra vocación adoradora nocturna. También para don Luis supuso ello una preocupación, como aparece en una de las citas publicadas:

¡Que dolor sería que tan santa empresa, como lo es la Adoración Nocturna,

pereciese en nuestras manos por falta de correspondencia a esta vocación!

¡Qué pena que una flor tan hermosa del campo de la Iglesia se agostase por

falta de nuestro cultivo o pereciese, hablando metafóricamente, en   el   frío 

clima de nuestro pobre corazón!”

(“La Lámpara del Santuario” – Tomo IX 1878 – Pág. 144)

Tras depositar un centro de flores sobre la tumba del Venerable, se rezó la oración pidiendo su pronta beatificación.

(Texto íntegro de la ofrenda)

A las 13:00 horas participamos en la Santa Misa, que presidió monseñor Fernando Varela Sánchez, obispo de Zamora, quien tuvo unas palabras de cariño y ánimo para los que nos habíamos reunido para honrar la figura de don Luis de Trelles. Participaba también un numeroso grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil de Zamora que, con su presencia y sus cantos, alegraron la celebración de la Eucaristía.

Desde la Fundación Luis de Trelles, queremos agradecer al Rvdo don Juan Luis Martín Barrios, deán de la Catedral de Zamora y al Cabildo que preside, las facilidades que todos los años nos dan para celebrar este acto; al Rvdo don Narciso José Lorenzo Leal su disponibilidad para acompañarnos en la ofrenda; y a monseñor Fernando Varela Sánchez el cariño y amabilidad con que nos recibió en la sacristía tras la Santa Misa.

Y a todos los que un año más, fieles a la cita, acudisteis a Zamora para honrar al Venerable Luis de Trelles, y a todos los que trabajáis para dar a conocer su figura y su mensaje, recordaros las palabras con que monseñor Froján terminó su exposición:

“¡Adelante! ¡Vayamos más lejos, démonos prisa! ¡Sigamos hasta el final, nosotros podemos!”

Deja un comentario