Quien fué Luis de Trelles

Un laico testigo de la fe

Luis de Trelles y Noguerol, fundador en España de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, fue declarado Venerable por su Santidad el Papa Francisco por Decreto pontificio de 22 de Enero de 2.015.

L de Trelles
Don Luis de Trelles y Noguerol

Nació en Viveiro (Lugo) el 20 de Agosto de 1819 y falleció en Zamora el 1 de Julio de 1891, donde le sorprendió una grave enfermedad cuando visitaba las Secciones de la Adoración Nocturna de esta ciudad y de Toro. Sus restos descansan desde 1991 en la Santa Iglesia Catedral de Zamora.

Hombre de temperamento muy activo, de indudable inteligencia y de gran erudición, estudió en el Seminario de Mondoñedo y la carrera de Leyes en Santiago de Compostela. Ejerció la abogacía en Viveiro, La Coruña y Madrid. Desempeño importantes cargos en la jurisdicción militar como Auditor. Escribió en diversos periódicos y revistas de la época.

Fue diputado en el Congreso. en diferentes legislaturas, entre 1852 y 1871, movido por la circunstancias y siempre con el propósito de luchas por la defensa de la Iglesia Católica y de los derechos de los ciudadanos.

En 1863 contrajo matrimonio en Madrid con doña Adelaida Cuadrado Retana,  viuda y con un hijo al que Luis de Trelles aceptó y trató como suyo propio, lo educó desde los seis años y formó parte del hogar en santa armonía. Más tarde nacieron del matrimonio tres hijos, dos de los cuales, un niño y una niña, fallecieron prematuramente.

En 1862 conoce en París la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, y se siente fuertemente identificado con el Culto Eucarístico y traslada la devoción a España. Es considerado apóstol de la Eucaristía en el siglo XIX por sus Obras Eucarísticas y por su gran actividad fundadora, de la que dan muestra, en otras, las siguientes :

  • En 1858, las Conferencias de San Vicente de Paúl en Viveiro.
  • En 1868, el Culto Continuo a Jesús Sacramentado.
  • En 1870, “La Lámpara del Santuario“, primera revista mensual de espiritualidad Eucarística creado por un seglar, de la que era propietario, director y casi único redactor y que se publicó durante 21 años, hasta su muerte. Con un total de 10.000 páginas salidas de su pluma, constituye un ejemplo único de apostolado intelectual en el convulso siglo XIX.
  • En 1877, la Adoración Nocturna en España. Él mismo fundó más de 50 Secciones esparcidas por toda la geografía hispana.
  • En 1881, las Camareras de Jesús Sacramentado.

Su religiosidad ejemplar le impulsaba a prolongar el amor del Señor con el amor misericordioso al prójimo. Durante la III Guerra Carlista creó una comisión para el canje de prisioneros. En su labor como Comisario General de Canjes (1873-1876), consiguió librar, de la muerte o del cautiverio, a más de 20.000 prisioneros. A él se debe el Convenio de Canjes de 1875, que luego se pondría también en practica más adelante en la I Guerra Mundial (1914-1918), adelantándose así al Derecho Humanitario Internacional en más de 50 años.

Luis de Trelles fue un seglar comprometido, de fe profunda y espíritu Eucarístico, donde encontró fuerza para su ingente obra al servicio de los hombres y de la Iglesia. Todo un ejemplo para los creyentes de nuestro tiempo!

Para profundizar en la biografía del Venerable Luis de Trelles y Noguerol:

  •   Vida Familiar – Tomo a María y José como ejemplo de familia
  •   Abogado Fué llamado el “Abogado de los pobres”
  •   Político – Defendió sus ideales de justicia, libertad y legalidad
  •   Periodista – Lucho contra la censura y predicó la libertad de expresión
  •   Fundador – Fundó innumerables asociaciones de culto entre ellas la adoración nocturna
  •   Seglar – Luis fué un seglar que puso su vida al servicio del Señor
  •   Mediador de Canjes – Toda su vida ejercitó la virtud teologal de la caridad
  •   Su tránsito – Sus amigos y colaboradores notaban su agotamiento