fundacion@fundaciontrelles.org +34 986 419 245 - +34 658 474 824
JORNADA DE REFLEXIÓN: “LA URGENTE ACTUALIDAD DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA” PAMPLONA 3 DE JUNIO 2023
14 agosto, 2023
0

El sábado 3 de junio, se celebró en el Seminario diocesano de Pamplona, bajo el lema “La urgente actualidad de la Adoración Nocturna Española“, una jornada de reflexión sobre el espíritu de la Obra y la figura de su fundador, el Venerable Luis de Trelles, organizada por el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Pamplona.

La jornada resultó un éxito, tanto en organización, como en asistencia (entre 120 y 130 adoradores y adoradoras de diferentes lugares: Navarra, Cantabria, País Vasco, Aragón…)

Comenzó el acto a las 11:00 horas en la capilla del Seminario con la Santa Misa para pedir por los frutos de esta jornada, presidida por el Rvdo don Miguel Larrambebere, vicario general de la diócesis y consiliario diocesano de la Adoración Nocturna Femenina, que colabora estrechamente también con la A.N.E. mientras no se nombra un nuevo consiliario.

Tras la Eucaristía, en un aula del Seminario, don Santiago Arellano Hernández, hizo un resumen del por qué se convocó esta jornada y cuál es su objetivo. Con su habitual entusiasmo y elocuencia, expuso la preocupante situación que atraviesa la Adoración Nocturna Española: la falta de espíritu de sacrificio de los adoradores que los ha llevado a acomodarse, la pérdida de la nocturnidad de las vigilias, la reducción del tiempo y calidad de estas… Una situación que, aunque ya se viene arrastrando hace algún tiempo, se vio agravada con la pandemia de COVID-19 que vivimos estos últimos tres años, y que está arrastrando a la A.N.E. a una las peores crisis de sus casi 150 años de historia.

En su opinión, el único remedio a estos problemas es recuperar el espíritu fundacional, el espíritu que don Luis de Trelles imprimió a una de sus obras más queridas, y sobre todo “enamorarse del Santísimo Sacramento“. Recordó la misión del adorador tal como don Luis la describía: desagraviar, dar gracias, pedir por las necesidades de los demás y las propias, y especialmente amar a Jesús oculto en la Eucaristía. Hizo una bonita comparación de la Adoración Nocturna con la artillería: la A.N.E. tiene que cubrir con sus oraciones a la infantería, que son los cristianos que día a día luchan en una sociedad que vive cada vez más de espaldas a Dios.

Después de un pequeño descanso para tomar café y pastas, dio comienzo la segunda de las ponencias: “Un grabado predilecto de don Luis: Peregrinos hacia el Santísimo Sacramento“. Estaba previsto que la impartiese doña Carmela Pérez Bustelo, Patrono de la Fundación Luis de Trelles, pero el agravamiento del estado de salud de su hermano le impidió viajar. Fue el propio don Santiago Arellano, quien la leyó. Trataba sobre la única ilustración que apareció en “La Lámpara del Santuario” desde 1873: la figura del peregrino a los pies del Sagrario con la inscripción: “Fuge… Tace… Quiesce…” Esta imagen era muy querida por don Luis, pues representa la idea que él tenía del adorador nocturno: peregrino en este mundo, viviendo siempre a los pies del Sagrario donde está nuestro consuelo y nuestro alimento. La inscripción que aparece al pie, tomada de la fórmula espiritual de los padres del desierto, es una recomendación constante del Venerable a los adoradores para hacer oración personal, y que describía como:

Fuge: La abstracción del mundo exterior e interior.

Tace: El silencio buscado.

Quiesce: El reposo y la quietud posible del alma, que sirve de primer peldaño para la oración personal.

Resaltaba doña Carmela otro detalle del grabado: de las facciones del peregrino sólo se consigue distinguir una oreja. Es como una evocación al “Adoro te devote“, el precioso himno eucarístico de Santo Tomás de Aquino:

“Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto;

pero basta el oído para creer con firmeza;

creo todo lo que ha dicho el Hijo Dios:

nada es más verdadero que esta Palabra de Verdad”

Terminado el almuerzo, servido por los propios adoradores de Pamplona en el comedor del Seminario, se reanudó la jornada con la ponencia: “Semblanza de don Luis de Trelles. Ideas básicas del fundador de la Adoración Nocturna en España“, por doña Beatriz Bergera Losa, adoradora nocturna y presidenta del Consejo Diocesano de Santander, quien demostró su profundo conocimiento de la figura del Venerable Luis de Trelles, haciendo, con una presentación con diferentes imágenes ligadas a su vida, un recorrido biográfico por todas las facetas en las que destacó don Luis: periodista, jurídico, comisionado para el canje de prisioneros en la III Guerra Carlista, fundador de obras eucarísticas, y como desarrolló todas ellas con un profundo espíritu cristiano. Recordó doña Beatriz, la gran influencia que tuvo en Trelles la visita que realizó a Paris en 1862 para asistir a un congreso de la Sociedad de San Vicente de Paul. Allí, la noche del 23 de agosto, participó por primera vez en una vigilia de la Adoración Nocturna, y caló tan hondo en su espíritu, que a su vuelta dedicó todos sus esfuerzos a instaurar esta Obra en España, lo que no consiguió debido a la situación política de aquellos años hasta la noche del 2 de noviembre de 1877.

Después de un pequeño descanso, don Ángel Manuel Rodríguez González, coordinador de la Fundación Luis de Trelles, trato en su ponencia de “El mensaje atemporal de don Luis de Trelles“. En su opinión los tiempos en que vivió don Luis no son muy diferentes de los que vivimos nosotros, por lo que su mensaje está totalmente de actualidad. Para demostrarlo, fue repasando situaciones que los cristianos de hoy podemos encontrarnos en nuestro día a día, y les fue aplicando recomendaciones que don Luis hacía a sus lectores de “La Lámpara del Santuario” ante las mismas situaciones, lo que puso de manifiesto lo atemporal del mensaje de Trelles. Terminó su intervención con una “entrevista” a don Luis, en al que el fundador de la Adoración Nocturna en España respondía (con citas tomadas también de “La Lámpara del Santuario“) a las preguntas de los adoradores de hoy preocupados por la situación actual de la A.N.E.

Terminamos la jornada a los pies de Jesús Sacramentado, en un rato de oración dirigido por el Rvdo don Juan Melendo Alcalá, viceconsiliario nacional de la Adoración Nocturna Española, para dedicar después un tiempo a la oración personal ante el Santísimo Sacramento, algo que para don Luis es la parte central de la vigilia nocturna de adoración.

Desde la Fundación Luis de Trelles queremos agradecer al Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Pamplona, esta iniciativa, y felicitarles por el trabajo realizado tanto en la organización como durante el desarrollo de esta jornada. Agradecimiento especial a don Martín Señas Sanmartín, de quien partió la idea de realizar este acto, y que, junto con un grupo de jóvenes adoradores, estuvo en todo momento pendiente de los asistentes, haciendo que el resultado fuese un maravilloso día de convivencia, aprendizaje y oración.

Animamos a todos los Consejos Diocesanos y Secciones de la Adoración Nocturna Española a organizar actos similares a este. La Fundación está a disposición de todos para ayudar en la organización enviando material, ponentes y lo que fuese necesario.

Deja un comentario