JUNTA EXTRAORDINARIA DEL PATRONATO DE LA FUNDACION
3 mayo, 2018

El sábado día 7 de abril, se celebró en los salones de la Hospedería San Martín Pinario en Santiago de Compostela, la Junta Extraordinaria del Patronato de la Fundación con un único punto importante en el orden del día: la modificación de la redacción de los artículos 14 y 15 de los Estatutos en vigor. Dichos artículos tratan de la composición del Patronato, máximo órgano de dirección de la Fundación.

Los recientes cambios en las leyes del Estado que rigen las Fundaciones; las normas establecidas por la Conferencia Episcopal para el funcionamiento de las Entidades Religiosas, y más recientemente las “Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y canonización” aprobada por Su Santidad el Papa Francisco el 4 de Marzo de 2016, nos hicieron replantear el actual sistema de composición del Patronato según los artículos mencionados. Se pretende mantener la esencia del mismo, pero simplificándolo y facilitando la entrada a aquellas personas que por  estar identificadas con la Causa y por su compromiso de promover la santidad de don Luis de Trelles,  puedan velar por la Fundación.

El Vicecoordinador don Ángel Rodríguez en su intervención ante la Junta

De acuerdo con  artículo 34 de nuestros Estatutos, “La modificación de los presentes Estatutos deberá ser acordada por el Patronato en sesión extraordinaria con el voto favorable de la mayoría de los patronos en ejercicio“, el Presidente, tras unas breves palabras de bienvenida,  declaró válidamente constituida la reunión, con asistencia y representación del 86’36% de los Patronos en ejercicio.

A continuación, el vicecoordinador, don Ángel Manuel Rodríguez González explicó párrafo a párrafo, apoyándose en una presentación para hacerlo más visual, las modificaciones que se pretende realizar, mostrando de la redacción antigua qué parte desaparece y cuál sería la nueva redacción.

Una vez terminada la presentación, y tras aclarar algunas dudas de los Patronos, se procedió a la votación, siendo aprobada por unanimidad la propuesta presentada.

Finalizada la Junta Extraordinaria, se presentó cómo va a conmemorar la Fundación del Bicentenario del nacimiento del Venerable don Luis de Trelles. Se celebrará un año “trelliano” que comenzará en Zamora el 05 de Julio de 2018, dentro del XXIX Curso de Verano, y que terminará en 2019, aún sin determinar el lugar. Durante este año se pretende propagar con más fuerza que nunca la figura y el mensaje del Venerable, invitando a cuantos más movimientos y personas mejor, para extender la devoción a don Luis de Trelles. En este momento de la situación de la Causa, sólo necesitamos que la gente rece pidiendo, por su intercesión, la concesión de alguna gracia o milagro, y si lo reciben, lo comunique a la Fundación. Son muy necesarias todas las comunicaciones de favores recibidos para documentar la Causa.

Terminó la jornada con una comida de confraternidad en la propia Hospedería San Martin Pinario y con una visita a la Catedral para orar ante el sepulcro del Apóstol Santiago.