SE HABLÓ DEL VENERABLE LUIS DE TRELLES – RIBADEO, 21 DE SEPTIEMBRE
26 diciembre, 2019

El sábado 21 de septiembre, la sección de la Adoración Nocturna de Ribadeo celebró el 25 aniversario de su restauración.

Se abrió el acto, al que asistieron adoradores de casi todas las Secciones de la diócesis de Mondoñedo – Ferrol, con una conferencia sobre el Venerable Luis de Trelles, en el salón anexo a la iglesia parroquial de Santa María del Campo, a cargo de doña María del Carmen Pérez Bustelo, adoradora de esa sección y miembro del Patronato de la Fundación Luis de Trelles.

En la primera parte de su conferencia, habló sobre la infancia de don Luis de Trelles, de su paso por el colegio de la Natividad de Viveiro, y posteriormente por el Seminario Diocesano de Mondoñedo, y como “esta estricta disciplina contribuye a forjar el carácter y la personalidad de nuestro hombre, que se verán reflejados en su gran obra: la Adoración Nocturna”.

La segunda parte, trató sobre la oración personal en la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y en la vida del cristiano en general. Recordó como don Luis consideraba que en la adoración a Su Divina Majestad existen dos actos: el externo, que consiste en la recitación de los salmos, y el interno, que “impone la humildad sincera, la atención e intención en la advertencia de lo que se hace, con el recuerdo de la Real Presencia, sobre todo, con la aplicación de la mente a pensamientos y discursos que engendran en el corazón sentimientos de temor, amor, compasión, arrepentimiento, etc., que conduzcan a acrecentar el amor a Dios y a cumplir su voluntad. En una sola frase: el culto interno de la adoración es la oración mental.” (Lámpara del Santuario. Tomo 20, 1889, Pág. 102)

Y esta era para el Venerable, la parte más importan de la vigilia de adoración, por ello fue un punto irrenunciable ante la reforma impuesta en 1889 por el obispo de Madrid.

A continuación explicó la metodología para hacer oración personal, basándose en las palabras de Jesús en el evangelio:”Cuando vayas a orar, entra en tu aposento, y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí en lo secreto” (Jn, 13), y en la espiritualidad de Trelles.

Finalmente aprovechó la publicación hace unos meses por la Conferencia Episcopal Española de la nota doctrinal “Mi alma tiene sed del Dios vigo”, sobre la oración del cristiano, para resaltar la actualidad del mensaje del Venerable Luis de Trelles, que, en lo que se refiere a la oración personal, está en consonancia con este documento.

A las 22:00 dio comienzo el rezo del Santo Rosario en el convento de Santa Clara, para continuar en la iglesia parroquial con una solemne Eucaristía y vigilia de adoración presidida por monseñor Luis Ángel de las Hera Berzal, obispo de Mondoñedo – Ferrol, y concelebrada por todos los directores espirituales que la sección tuvo a lo largo de estos 25 años.