REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN LUIS DE TRELLES
19 abril, 2020

El sábado 19 de diciembre se reunió el Patronato de la Fundación Luis de Trelles. La actual situación sanitaria nos obligó a hacerlo de forma telemática, resultando una experiencia positiva que nos permitirá celebrar otros actos en el futuro.

Se trataron varios temas importantes para la marcha de la Fundación y de la Causa de beatificación del Venerable Siervo de Dios Luis de Trelles, pero fueron el asunto económico y los actos a celebrar el próximo 2021 los que centraron la reunión.

Preocupa y mucho la cuestión financiera. Las únicas fuentes de ingresos que dispone la Fundación son los donativos y los intereses que genera el capital fundacional, que hasta este año teníamos en imposiciones a plazo fijo. Pero la evolución de ambos ingresos en los últimos años ha sido a la baja. Esta falta de medios económicos condiciona la labor de promoción de la Causa, y sin promoción no se consiguen más oraciones, tan necesarias para que se produzca el tan ansiado milagro que lleve a don Luis de Trelles a los altares.

En el capítulo de intereses, tal como se preveía, llegó el momento en que este tipo de depósitos ya no reportan beneficios, y sólo hemos conseguido mantener uno de ellos al 0,10%. Tras un productivo intercambio de opiniones, se acordó recurrir a un asesor de inversiones para intentar obtener algún beneficio de la dotación fundacional, siempre a través de operaciones que garanticen el capital, o cuyo riesgo sea mínimo y controlable.

Aún a pesar de lo duro que resultó el año 2020, el total de los donativos recibidos está, mas o menos, en línea con lo obtenido el en el año 2019, por lo que tenemos que agradecer de corazón el esfuerzo realizado por nuestros colaboradores y amigos. Se acordó intensificar la captación de nuevos colaboradores que con la aportación anual de 25,00 € ayuden al sostenimiento de la Causa.

El otro asunto importante fue la programación de actos para el año 2021. La propuesta inicial era celebrar el Memorial Luis de Trelles en Zamora los días 17 y 18 de abril, y tal como se acordó en la última reunión de la Permanente de la Fundación, trasladar las Jornadas a Palma de Mallorca en el mes de junio.  Pero la incertidumbre en que vivimos condiciona el intentar programar cualquier acto en un plazo medio, pues estamos supeditados a la evolución de la pandemia y a las directrices que encada momento apliquen las autoridades.

Se analizaron los pros y contras de mantener el programa inicial, y finalmente se decidió que sería conveniente no celebrar ningún acto en la primera mitad del año, a la espera de que la situación sanitaria se estabilice y podamos volver a una relativa normalidad.

Tal como se hizo en 2018, celebraremos conjuntamente el Memorial Luis de Trelles y las Jornadas de Reflexión y Espiritualidad del 23 al 26 de septiembre en Salamanca. Comenzarán las Jornadas el jueves 23 y se clausurarán el sábado 25. El domingo 26 por la mañana nos trasladaremos a Zamora para realizar la ofrenda ante la tumba del Venerable Siervo de Dios. Una vez pasada la Semana Santa evaluaremos la situación antes de comenzar con la preparación del programa.

Se acordó también realizar un ciclo de conferencias telemáticas en las que se abordarán temas de actualidad desde la perspectiva de don Luis de Trelles.

Con un recuerdo muy especial para los Patronos fallecidos en el último año: don José Manuel García Méndez, don Luis López Sierra y don Eusebio Talens Pastor, se terminó la reunión rezando la oración pidiendo la pronta beatificación del Venerable Siervo de Dios, y solicitando su intercesión ante el Padre para que esta situación de pandemia se termine lo antes posible.