XVII CURSO DE VERANO CIUDAD RODRIGO
7 agosto, 2016

Desde el 29 de junio al 3 de julio, Ciudad Rodrigo, vivió como acontecimiento social y religioso, el XXVII Curso de Verano sobre la vida y obra del Venerable Luis de Trelles, apóstol de la Eucaristía y fundador en España de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento.

Da comienzo el Curso en la tarde del día 29 con el recibimiento y calurosa acogida por los adoradores de la Ciudad, para participar en la Eucaristía en la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana.

Santa Misa de apertura del Curso
Santa Misa de apertura del Curso celebrada en la S. I. Catedral y presidida por Monseñor Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo

La inauguración oficial tiene lugar el día 30 con la Eucaristía en la S.I. Catedral presidida por Monseñor Raúl Berzosa, obispo civitatense,  que con su bienvenida y elocuente homilía, hizo vibrar nuestros corazones.

Concluida la Santa Misa nos trasladamos al Teatro Nuevo para la apertura del XXVII Curso dirigido por don Antonio Troncoso de Castro, quien hace la presentación del mismo y cede la palabra a un miembro de la Adoración Nocturna local, don Baldomero Benito Jiménez, el cuál comenzando con el salmo “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” expone en líneas generales cómo organizaron y salvaron escollos para hacer realidad el presente Curso. Bienvenida a la Ciudad del Sr. Alcalde, don Juan Tomás Muñoz y a continuación intervención de Sr. Obispo Mons. don Raúl Berzosa con su ponencia “La Eucaristía, fuente y sustento de misericordia”.

Por la tarde, la Hna. María Paz de Salazar Y Acha, en el salón del Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal, nos deleitó con una documentada exposición sobre “Fundación de la Adoración Nocturna en Ciudad Rodrigo”, en la que hablo sobre los orígenes de la Adoración Nocturna, la figura de don Luis de Trelles y sobre la fundación de la A. N. en  Ciudad Rodrigo en 1907 en la Gran Capilla herreriana de Cerralbo.

Concluida la misma, visita guiada a la Catedral dirigida por el Rvdo. don Nicolás Martín, quien con su rigor histórico la hizo muy amena. Seguidamente asistimos a un concierto en el coro de la Catedral de órgano, clarinete y flauta, por los hermanos Gutiérrez.

El día 1º de julio al final de la Eucaristía en la S. I. Catedral, asistimos a un solemne Te Deum para conmemorar el 125º aniversario de la muerte de don Luis de Trelles.

Conferencia del Profesor don Francisco Puy
D. Francisco Puy, autor de la Positio, en un momento de su conferencia “La misericordia en don Luis de Trelles”

De nuevo en el salón del Palacio Episcopal, don Francisco Puy Muñoz, nos ofreció una elocuente conferencia sobre  “La Misericordia en don Luis Trelles”.

Por la tarde visitamos el Santuario de la Peña de Francia y el típico pueblo de La Alberca.

El día 2, después de una visita guiada a la Ciudad, impartió una  conferencia don Juan José Gutiérrez Alonso, Rector del Colegio San Clemente de España en Bolonia, bajo el título, “La defensa de doña Baldomera Larra por don Luis de Trelles”, quien con fundamento doctrinal y jurídico, disertó y desglosó la misericordia en don Luis a la luz de la defensa llevada a cabo de doña Baldomera Larra.

Se clausuran estas jornadas con la intervención del Sr. Obispo Mons. don Raúl Berzosa.

Sin desmerecer de los anteriores, fueron unas jornadas que pueden calificarse excepcionales, por la presencia de los adoradores de la Ciudad en todos los actos, por su solicitud y cordialidad hacia los asistentes,  con un espíritu de servicio que merece ser divulgado, asistiendo a las conferencias, a los diversos actos tanto religiosos como sociales, a las visitas y a la Vigilia de Espigas, celebrada en la S. I. Catedral, con una procesión por la parte antigua de la Ciudad, hasta las murallas históricas, que ha dejado un recuerdo inolvidable en todos los asistentes.

Un programa denso y sumamente interesante, no sólo por las conferencias, todas de gran altura, sino también por las actividades programadas: Misa en la Catedral, presidida por Sr. Obispo Mons. don Raúl Berzosa, que nos acompañó e intervino activamente en todas la sesiones y abrió las jornadas con una conferencia en la apertura oficial del curso, celebrada en el Teatro Nuevo Municipal con la presidencia del Sr. Alcalde de la Ciudad, y por la perfecta organización y el cariño de los civitatenses, que nos colmaron de atenciones que no podremos olvidar, y que desde la Fundación hacemos público como general reconocimiento al interés que han demostrado en la organización del curso y en su desarrollo.