MEMORIAL LUIS DE TRELLES – 01 y 02 DE ABRIL DE 2017
2 marzo, 2017

Se celebró el día 1º del presente mes, con la asistencia de numerosos adoradores y simpatizantes de la Fundación de diversos lugares de España, así como un gran número de fieles de la Ciudad de Zamora.

El Rvdo don Plácido Vázquez Peña en un momento de la homilía

Dieron comienzo los actos con la Eucaristía en la S. I. Catedral, presidida por el Canónigo,  Rvdo. don Juan González López y concelebrada por el Rvdo. don Prudencio Manchado Vicente, Director Espiritual de la Adoración Nocturna Española de Ciudad Rodrigo y el Rvdo. don Plácido Vázquez Peña, Asesor Religioso de la Fundación, quien en su homilía recordó con diversas citas de personas contemporáneas a don Luis, como aún en vida, era reconocida su fama de santidad. Puso como ejemplos, entre otros, el testimonio redactado el 11.06.1890 por el Deán de la Catedral de Zamora, don Celestino Pazos Teixeira,  Son para mí tan gratas las impresiones que usted me ha dejado, que con sumo gusto le recuerdo muchas veces, y principalmente en el santo sacrificio, y por la tarde cuando, para bendecir al pueblo y reservar, tengo al Señor de los señores en mis pobres manos. No me olvido de usted nunca, y es grande mi pena por no haberle tratado antes personalmente. Quizás yo hubiera sido mejor…” o el de impresor de la “La Lámpara del Santuario”, el zamorano don Matías Ríos, quien en un escrito del 04.04.1890 reconocía con sencillez sus errores en la edición de la revista: “Tenemos la culpa de todas las faltas y perjuicios causados a la publicación de La Lámpara. Confío dispensará cuanto le haya molestado. Considero a usted persona excesivamente indulgente y buena.”

Terminada la Eucaristía, los asistentes juntamente con los celebrantes y banderas de las distintas Secciones de la Adoración Nocturna, se dirigieron procesionalmente a la tumba del Venerable Luis de Trelles para realizar la ofrenda. Una vez allí, el Presidente de la Fundación don Antonio Troncoso de Castro, alentó a los presentes a continuar pidiendo la intercesión del Venerable en nuestras necesidades y las de nuestros familiares y amigos, esperando la pronta realización del milagro que lleve a los altares a don Luis.

Don Baldomero Benito Jiménez deposita las flores en tumba del Venerable Luis de Trelles

A continuación el Vice-Presidente de A. N. de Ciudad Rodrigo, don Baldomero Benito Jiménez, ensalzó la figura del Venerable, como “Espejo para reflejar a nuestro buen Dios rico en misericordia. Enseñándonos a todos el valor supremo de Jesús en el Santísimo Sacramento”. Para finalizar su ofrenda con una petición: “ruega al buen Dios, ruega a María, para que, hechos silencio, le adoremos con fervor. Ruega para que se acreciente el número de sus adoradores. Ruégales para que, liquidadas las guerras y el terrorismo, nos acompañe la paz. Ruégales por la familia y para que sea reconocida su trascendencia. Pídeles por el Papa Francisco, y que nos favorezcan con santos sacerdotes y vocaciones contemplativas que nos guíen y acompañen hacia Él…” y terminó la Ofrenda con el rezo de la oración para pedir su pronta Beatificación.

Coral Dámaso Ledesma durante el concierto

Cerró el acto la coral “Dámaso Ledesma”, que había sido la encargada de dar mayor solemnidad a la Eucaristía, con un concierto de música sacra en el que predominaron los temas propios de la Semana Santa.

El domingo, día 2, tras la eucaristía en la Capilla del Colegio Medalla Milagrosa, se celebró la Junta General y del Patronato de la Fundación Luis de Trelles, presidida por su Presidente don Antonio Troncoso de Castro y con la asistencia de la mayoría de los Patronos. Punto importante de dicha reunión ha sido la propuesta de un borrador de actos a celebrar en los años 2018/2019 con motivo del bicentenario del nacimiento de don Luis de Trelles y Noguerol.  Se abriría este año dedicado a propagar la figura del Venerable con un acto en Viveiro en 2018, para cerrarlo en Zamora con un Curso de Verano y una Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna en 2019. Durante todo el año se trataría de celebrar conferencias, vigilias, retiros espirituales o cualquier otro evento cuyo fin sea dar a conocer la figura de don Luis de Trelles y su mensaje eucarístico en diferentes lugares de España.  Esta propuesta fue acogida con gran entusiasmo por todos los asistentes.

A la vez, las personas que no asistieron a la reunión del Patronato, disfrutaron de una visita turística guiada a la Ciudad de Zamora de la que han quedado altamente satisfechos