MEMORIAL LUIS DE TRELLES 2019 – ZAMORA 6 Y 7 DE ABRIL
16 abril, 2019

A pesar del intenso frio, el pasado sábado día 6 de abril, un grupo de cerca de 90 personas, nos reunimos en Zamora para participar, un año más, en la ofrenda ante la tumba del venerable siervo de Dios Luis de Trelles, en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad.

A las 18:00 dio comienzo la Santa Misa, presidida por el Rvdo don Juan González López, Canónigo de la S.I. Catedral, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos nuestro asesor religioso Rvdo don Plácido Vázquez Peña, quien en su homilía recordó varios aspectos de la vida y del mensaje del Venerable Siervo de Dios.

Don José Manuel Luengo Pilo, durante la ofrenda ante la tumba de don Luis de Trelles

Una vez finalizada la Eucaristía, nos dirigimos en procesión hasta la tumba de don Luis de Trelles, donde el presidente de la Fundación, don Antonio Troncoso de Castro, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, y exhortó a seguir el ejemplo de don Luis, quien, a pesar de vivir tiempos convulsos, no se acobardó, y dio testimonio de su fe en todas las facetas de su vida.

El oferente, don José Manuel Luengo Pilo, presidente de la Sección de la Adoración Nocturna Española de Zamora, comenzó dando gracias al Venerable Siervo de Dios por su herencia espiritual, en especial por la fundación de la Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado, que es de sus fundaciones eucarísticas, “quizás, o sin quizás, la más grande, pues según tu hermoso pensamiento «No puede haber ocupación mejor ni que más bien responda a la vocación del cristiano que la de adorar a Dios Eucaristía»“. E hizo un resumen de algunos testimonios que a los largo de los años se han hecho sobre la figura de don Luis de Trelles, como por ejemplo del obispo de Zamora monseñor Tomás Belestá Cambeses durante la homilía del funeral de don Luis: “El fundador de la Adoración Nocturna, tuvo sed del Dios vivo y se dejó guiar por la luz y la verdad de Jesucristo.” O de monseñor Mario Tagliaferri, nuncio de su santidad el papa San Juan Pablo II, en su homilía de la vigilia nacional celebrada en 1991 en Zamora con motivo de la clausura del centenario de la muerte del Venerable Siervo de Dios: “Podemos afirmar que don Luis de Trelles es un don de Dios a su Iglesia, es para los cristianos de hoy un verdadero modelo de apóstol seglar.

Terminado el acto, la coro parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, de Zamora, que ya había cantado la Santa Misa, ofreció un pequeño concierto.

Don Antonio Troncoso y don Francisco Puy, durante la presentación del libro “Vía Crucis con Luis de Trelles”

A continuación nos dirigimos a la iglesia de Santa María la Nueva, donde se presentó la última publicación de la Fundación: “Vía Crucis con Luís de Trelles”, de nuestro postulador monseñor Francisco Javier Froján Madero, quien no pudo asistir al acto debido a sus obligaciones en la Santa Sede. En su ausencia, la presentación corrió a cargo del profesor don Francisco Puy Muñoz,

quien le agradeció el excelente trabajo realizado. Alabó la portada y las ilustraciones realizadas por don Luís López Sierra, adorador de la Sección de Ribadeo y colaborador de la Fundación, pues: “elevan el pensamiento y abren cauce a la interpretación y a la oración.

Sobre las circunstancias que movieron a monseñor Froján a escribir el libro, dijo basándose “en el conocimiento personal de ambos, libro y autor“, que “al Froján cristiano le movió la admiración que siente por el Venerable Luis de Trelles, como persona piadosa y maestro de piedad, y que al Froján sacerdote también le interesa, por razones pastorales, que se practique la devoción del viacrucis con la óptica eucarística con que lo rezó y recomendó rezar don Luis.”

Continuó diciendo que este Vía Crucis tiene la particularidad de que está pensado desde la óptica de don Luis de Trelles, que no es la usual, pues éste “vivía el viacrucis del Señor de otra manera: en un continuo vaivén del Calvario al Sagrario y del Sagrario al Calvario“. Y recorrió, apoyándose el los textos publicados en la “Lámpara del Santuario”, los mismos que inspiraron a monseñor Froján, las 14 estaciones de esta piadosa oración.

El domingo 7, a las 11:30 hora, celebramos la Junta General y del Patronato de la Fundación. Dos fueron los temas que centraron la reunión, el XXX Curso de Verano y los cambios organizativos.

Don Ángel Rodríguez, don Enrique Caride, don Antonio Troncoso y don José Carlos García

El próximo Curso de Verano, con el que se clausura el año del bicentenario del nacimiento del Venerable Siervo de Dios, se celebrará, D.m., en Santiago de Compostela, ciudad en la que don Luis cursó sus estudios de Derecho, los próximos días 11 al 14 de julio. Se está ultimando el programa, pero se adelanta que ya esta confirmada para el jueves día 11 una visita guiada al Pórtico de la Gloria, obra cumbre del románico realizada por el Maestro Mateo, terminada en 1188 y que ha sido recientemente restaurado. El viernes día 12 viajaremos a Viveiro, villa natal de don Luis, donde tendremos la conferencia, el taller de oración y una visita a los lugares ligados a la vida del Venerable Siervo de Dios. El sábado 13, se clausurarán estas jornadas con la celebración de una solemne vigilia de la Zona de Galicia de la Adoración Nocturna Española en la iglesia de San Francisco (la catedral está cerrada al culto debido a obras de restauración) y que será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio.

Terminada la información sobre este acto el coordinador-administrador,  don Enrique Caride Iglesias, hizo un emotivo recorrido por los 32 años de vida de la Fundación, en los que dijo “está constantemente presente la providencia de Dios”, y terminó diciendo que había llegado el momento de pasar el testigo a la siguiente generación.

A continuación, el presidente don Antonio Troncoso de Castro, propone el nombramiento de don Ángel Manuel Rodríguez González como nuevo coordinador-administrador de la Fundación, así como la creación de un Consejo Consultivo formado por él mismo, don Alfonso Mora Palazón, don Francisco Puy Muñoz, el Rvdo don Plácido Vázquez Peña, don José Luis González Aullón, en representación del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna, y don Enrique Caride Iglesias, que será el representante de dicho Consejo. Explica que, dado que los Patronos están dispersos por toda la geografía española, y en ocasiones es necesario tomar decisiones urgentes, dicho Consejo tendrá como función sustituir al Patronato en estos casos, así como la de asesorar al nuevo coordinador cuando este lo requiera.

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Y con el rezo de la oración pidiendo la pronta beatificación del venerable siervo de Dios Luis de Trelles, terminamos un fin de semana en el que su figura y mensaje eucarístico estuvo presente en el espíritu de los asistentes.