REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA FUNDACIÓN LUIS DE TRELLES
26 diciembre, 2019

El sábado 2 de noviembre la Comisión Permanente  celebró su reunión ordinaria en Santiago de Compostela, para tratar de la marcha de la fundación y de la Causa de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Luis de Trelles.

Comenzamos con celebración, en la iglesia de San Fructuoso, de una Eucaristía en sufragio por todos los fieles difuntos, con un recuerdo especial para aquellos vinculados a nuestra Fundación.

A continuación, en la Hospedería San Martín Pinario, tuvo lugar la reunión en la que, entre otros asuntos, se trató de la situación económica y de los actos a celebrar en el próximo año 2020.

En el aspecto económico, preocupa y mucho, el importante descenso de los tipos de interés de las imposiciones a plazo fijo que en la última negociación con las pocas entidades bancarias que todavía mantienen este tipo de depósitos, está en el 0,10%, y lo más grave es que se prevé que los bancos comiencen a cobrar intereses a sus clientes por el dinero depositado.  Esto, sumado a la bajada en la recaudación de donativos, limita las posibilidades de promover la Causa. Por ello, se van a estudiar nuevas fórmulas de inversión teniendo siempre como premisa la garantía del capital. En relación con los donativos, se intensificará la campaña de captación de colaboradores que, con una aportación anual, ayuden al sostenimiento de la Fundación y a la divulgación del mensaje y la figura del Venerable. Recordemos que estas son las dos únicas fuentes de ingresos de que disponenmos.

El próximo año celebraremos el 150 aniversario del nacimiento de “La Lámpara del Santuario“, la primera revista eucarística publicada en España, fundada por don Luis, y cuyo primer número apareció el 1 de enero de 1870. Recordemos que, hasta su muerte en julio de 1891, prácticamente solo, escribió, publicó, dirigió, distribuyó y financió esta revista mensual de 40 páginas de manera ininterrumpida. Por eso, este será el tema central de todos los actos que celebremos el próximo año.

Entre los actos a destacar:

MEMORIAL LUIS DE TRELLES. A celebrar en Zamora el 18 y 19 de abril. Se pedirá autorización al Cabildo de la S.I. Catedral para celebrar la ofrenda ante la tumba del Venerable el domingo dia 19 a las 12:30 horas, para participar luego en la Santa Misa de las 13:00. El sábado lo dedicaremos a hacer turismo visitando algún lugar de interés próximo a Zamora.

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD Y REFLEXIÓN BAJO EL CARISMA DEL VENERABLE LUIS DE TRELLES. Este año se barajaron dos lugares para la celebración de este evento: Mallorca y Madrid. Teniendo en cuenta que “La Lámpara del Santuario” nació en Madrid, se acordó que este sería el lugar idóneo para conmemorar esta efeméride. Como los precios de los hoteles en la capital son muy elevados, se optó por Alcalá de Henares, ciudad muy próxima y de gran interés turístico. Por lo tanto, nos reuniremos en allí del 25 al 28 de junio, para profundizar más en esa enciclopedia eucarística que es “La Lámpara del Santuario“.

Como la celebración de unas jornadas en las islas Baleares es algo que la Fundación tiene pendiente, y visto el interés de los Consejos Diocesanos y del delegado de la Zona de la Adoración Nocturna, se acordó que las jornadas de espiritualidad del 2021 se celebrarán, D.m., en Mallorca.

Se está trabajando también en la organización de otros actos en diferentes lugares de España, de los que se irá dando cuenta en nuestro boletín mensual.

Una vez más animamos a los adoradores, patronos y amigos de la Fundación, a promover la celebración de actos en sus zonas para dar a conocer al Venerable Siervo de Dios Luis de Trelles y su mensaje eucarísitico, recordando este año su gran obra, la revista “La Lámpara del Santuario“. Con esta publicación, don Luis pretendía propagar la devoción al Santísimo Sacramento como solución a los problemas de la sociedad de su época, que no era muy diferente de la de nuestros días. El profesor don Santiago Arellano Hernández, decía en una de sus conferencias: “Si iguales son los males, iguales han de ser los remedios“. Por eso los escritos de don Luis de Trelles siguendo de actualidad y valor para los cristianos de hoy.