CONFERENCIA DE DON ANTONIO TRONCOSO DE CASTRO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN
5 mayo, 2021

El pasado jueves 22 de abril a las 21:00 horas, dimos inicio al ciclo de conferencias telemáticas que realizaremos a lo largo de este año 2021. La primera fue impartida por nuestro presidente don Antonio Troncoso de Castro, con el título “Trelles y la defensa de la Iglesia Católica ante la persecución del siglo XIX“.

Comenzó su exposición haciendo un repaso de las persecuciones a las que fue sometida la Iglesia Católica a lo largo de su historia, bien de forma directa como sucedió en la antigüedad o indirecta como sucede en nuestros días, para centrarse después en cómo y de qué formas estos ataques se produjeron en España, en especial durante el siglo XIX y de cómo el Venerable Luis de Trelles se comprometió en la defensa de la Iglesia. En su opinión, para don Luis “el ser cristiano es lo sustantivo, y el ser periodista, el ser auditor, el ser jurista, el ser letrado defensor… es lo adjetivo“, y es esta profunda fe la que le impide permanecer impasible ante la situación que le rodea. Enumeró don Antonio una larga lista de casos en los que Trelles, bien como abogado, bien como periodista o como diputado, intervino en la defensa de la fe católica, dejando bien patente que dedicó su vida a luchar por ella, sin miedos ni complejos y con todos los medios de que disponía.

Citó, por ejemplo, una intervención de don Luis en el Congreso de los Diputados:

“Dice su Señoría que la escuela a la que pertenezco niega la razón, olvidando que la escuela católica a la que tengo la altísima honra de pertenecer es la que ha reivindicado y conservado los fueros de la razón y de la libertad humana en todos los siglos y a través de los tiempos de barbarie. Añade su  Señoría que no sabe donde encuentro yo el criterio de la razón humana. La razón humana la encuentro yo, la encuentran los que piensan como yo en la razón Divina, en la fe”.

Ensalzó también la figura de doña Concepción Arenal, otra insigne gallega, que destacó por su defensa de “los derechos de la mujer, los derechos de la Iglesia, de los perseguidos, de los presos, de los marginados”, “la primera socióloga y primer apóstol social que aparece en la historia de España“.

Terminó su conferencia con una cita del Venerable que, en su opinión, es totalmente válida, como todos sus escritos, para nuestros días:

“Oremos por España, segunda patria católica que nos recibió en su gremio al venir a la luz del mundo, y que nos protege y nos custodia en los trances de la vida repartiendo con nosotros sus dichas y desventuras, y haciéndonos solidarios en sus dolores, así en sus grandezas y en sus tradiciones gloriosas.

Pidamos a Dios que haga dichosa a esta segunda madre en el regazo de la otra, esto es, conservando en la tierra que nos vio nacer la santa fe católica que nos legaron, como preciada herencia, nuestros padres, y desterrando de este suelo que produjo tantos santos y tantos mártires, todo cisma, herejía y error en el orden religioso, volviéndonos al envidiable oasis de la unidad católica.”

(Lámpara del Santuario, Tomo XVIII, 1877, pag. 461)