Sobre la Fundación Trelles

Fundacion Luis de Trelles

En el año 1986 a cinco años del primer centenario de la muerte de don Luis de Trelles y Noguerol, un grupo de adoradores nocturnos de Galicia, su tierra natal, y de Zamora, ciudad donde falleció y reposan sus restos mortales, apremiaron al Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Española, para que se tuviese en cuenta la celebración de dicha efemérides. Inquietud que se venía instando de siempre desde Galicia y Zamora, considerando de suma importancia el dar a conocer el legado escrito del fundador de esta Obra en España, hasta entonces desconocido para la mayoría de los adoradores. Esta misma inquietud venía creciendo en su ciudad natal Viveiro (Lugo ), queriendo rememorar con la celebración del centenario de su muerte la figura de este insigne vivariense.

constitucion_fundacion
Firma del Acta de Constitución de la Fundación Luis de Trelles en Zamora, el 17 de abril de 1993

El 26 de septiembre de 1987, en el Seminario Mayor San José de Vigo, se celebra una reunión de la Zona de Galicia, a la que asisten representantes de las cinco diócesis gallegas. Un solo punto en el orden del día: promover una Comisión gestora para la celebración del centenario de la muerte del fundador de la Adoración Nocturna en España. Es invitado a dicha reunión, el ex presidente del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna de Tui – Vigo don Enrique Caride Iglesias, al que se nombra Coordinador de la Comisión encargada de organizar este evento. Esta propuesta es elevada al Consejo Nacional de la Adoración Nocturna, que la aprueba por unanimidad en el Pleno Nacional celebrado el 12 de diciembre de 1987.

Desde esta comisión, a la que se unieron otras personas de Galicia y especialmente de Zamora en la persona del Presidente de su Sección don Manuel Jesús Felipe Figueroa, se realizaron importantes actos para la celebración del centenario, que se difundió y organizó por distintas ciudades españolas.

El 16 de enero de 1988 se celebró una reunión extraordinaria de la Zona de Galicia de A.N.E, en Santiago de Compostela, con la asistencia de las personas siguientes:

• D. Pedro García Mendoza, Presidente Nacional de la Adoración Nocturna.
  • D. Alejandro López Caride, Vicepresidente Nacional.
  • D. Antonio Sánchez Legido, Vocal Nacional.
  • Rvdo. don José María Diaz, Archivero de la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Rvdo. don Enrique Cal Pardo, Deán y Archivero de la Catedral de Mondoñedo.
  • D. Modesto Pérez Rodríguez, Magistrado Juez de la Audiencia de Lugo.
  • D. Carlos Adrán Goás, historiador, natural de Viveiro.
  • Rvdo. don José Ferro Martínez, Canónigo de la Catedral de Lugo.
  • Representantes de todos los Consejos Diocesanos de la Adoración Nocturna en Galicia.

Asistió a esta reunión el Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela don Francisco Puy Muñoz, acompañado por su ex alumno don José Manuel Blanco-Ons Fernández, que había hecho un estudio sobre Trelles para el Seminario de Juristas Gallegos dirigido por el Profesor Puy Muñoz.

Se acuerda realizar una biografía de don Luis de Trelles, que debe estar editada en el centenario de su muerte (1.991). El Profesor Puy, acepta el dirigir este trabajo y sugiere, como autor don José Manuel Blanco-Ons y como coordinador a don Enrique Caride Iglesias, con un equipo de apoyo e investigación que se nombrará posteriormente de acuerdo con las bases de organización del trabajo.

Portada Biografía Blanco Ons_opt
Primera biografía de Luis de Trelles publicada con motivo del Centenario de su fallecimiento

Posteriormente se constituyó dicho equipo, con las siguientes personas:

* De la Universidad de Santiago de Compostela:

• D. Francisco Puy Muñoz, Director
  • D. José Manuel Blanco-Ons, redactor

* Por la ciudad de Viveiro:

• D. Carlos Adrán Goás, iInvestigador
  • Rvdo. don Enrique Cal Pardo, Canónigo Catedral de Mondoñedo y natural de Viveiro

* Por la ciudad de Lugo:

• D. Modesto Pérez Rodríguez, Magistrado en Lugo y natural de Viveiro
  • Rvdo. don José Ferro Martínez, Canónigo de la Catedral de Lugo y natural de Viveiro

* Por la adoración nocturna:

• Rvdo. don Salvador Muñoz Iglesias, Director Espiritual del Consejo Nacional.
  • Rvdo. don Plácido Vázquez Peña, Director Espiritual del Consejo Diocesano de Tui-Vigo
  • D. Enrique Caride Iglesias, coordinador

Finalizada la biografía el 2 de abril de 1.991 después de una copiosa investigación, y tras quedar abrumados por las virtudes de este hombre de Dios, a propuesta del Director, se inicia una Causa de Canonización. La pluralidad de las personas simpatizantes y amigos de Luis de Trelles, llevó a la creación de una Fundación, de ámbito nacional y con carácter universal que pudiera acoger a todos aquellos que de una manera u otra se identifiquen con su persona y con su obra.

A las 12 horas del día 17 de abril de 1993, ante el Notario de Zamora D. Antonio Hernández Rodríguez –Calvo, 54 personas, en representación propia, y de las distintas Secciones de la Adoración Nocturna Española firmaron el Acta Constitucional.