XXIX CURSO DE VERANO – ZAMORA, 5 AL 8 DE JULIO 2018
6 septiembre, 2018
0

El encuentro inter-adoradores y amigos de Luis de Trelles ha sido, una vez más,  toda una sorpresa para los participantes, procedentes de diversos lugares de España, porque nos hemos sentido familia y a la vez admiradores entusiastas que deseamos vivir el carisma del Venerable Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna en España.

Han sido preciosas las celebraciones Eucarísticas celebradas por los Rvdos don Francisco Javier Martínez Prieto, párroco de Santa Marta de Ortigueira, don Plácido Vázquez Peña, asesor religioso de la Fundación, en la Iglesia de Santa María la Nueva en Zamora, y don José Bello Lagüela, canónigo de la S.I. Catedral Basílica de Mondoñedo y Rector del Seminario de esa diócesis, en el convento de la Anunciación en Alba de Tormes, a los pies de la tumba de Santa Teresa; al igual que las diferentes ponencias y talleres de oración desarrollados a lo largo del Curso.

 

Don José Manuel Luengo, presidente ANE de Zamora, don Antonio Troncoso presidente de la Fundación, don José Luis González, presidente del Consejo Nacional de ANE y don Enrique Caride, coordinador de la Fundación

Comenzamos el jueves día 5 con la apertura del Bicentenario del nacimiento del Venerable Luis de Trelles en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora. Tras el saludo de bienvenida del presidente de la Sección de la Adoración Nocturna de esta ciudad, don José Manuel Luengo Pilo, el presidente de la Fundación don Antonio Troncoso de Castro, con su verbo fácil, expuso los objetivos de este año “trelliano” y dio por inaugurado los actos de celebración del Bicentenario del nacimiento del Venerable.

Seguidamente se presentó el libro “EL VENERABLE LUIS DE TRELLES. Breve síntesis de su vida”, cuyo autor don Manuel Rojo Pérez, adorador nocturno de la Sección de Tres Cantos (Madrid),  no pudo asistir por motivos de salud. Fue presentado por don Enrique Caride Iglesias, coordinador de la Fundación, quien pidió una calurosa ovación para don Manuel, que tuvo el arte de sintetizar tan extensa obra en 83 páginas, y manifestó su deseo de que el libro  llegue a todos los adoradores y amigos de Luis de Trelles, haciendo, si fuese necesario, nuevas  ediciones.

Concluyó la mañana con la Junta General Ordinaria y del Patronato de la Fundación, donde se trató entre otros asuntos de la situación económica, y la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abril de 2016 (GDPR), relativo a la protección de datos personales, que nos obliga a revisar nuestro actual sistema y adecuarlo a los nuevos requerimientos.

Doña Carmen Pérez Bustelo, directora del Curso, don Antonio Troncoso de Castro y doña Gloria Bermejo Reigada

Por la tarde, de nuevo en el Salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora, tuvo lugar la apertura del curso, con las intervenciones del Presidente de la Fundación y la presentación del mismo por su directora doña Carmen Pérez Bustelo, quien inició su disertación con la jaculatoria querida por don Luis “Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar“ y explicó: “¿Por qué en Zamora? Hermosa ciudad con 23 iglesias románicas, la bien cercada…pero principalmente porque aquí reposan los restos del Venerable Luis de Trelles en su S.I. Catedral.“. Se refirió a continuación al tema del Curso “La espiritualidad de Trelles. Trelles maestro de oración” y  a la imagen del cartel del curso donde se ve al peregrino reclinado reposando delante del Santísimo, imagen que representa una de las formas de aquellos que se apartan del mundo. “Fuge…, tace…, quiesce..(Huye…, retírate del mundo…, guarda silencio…, reposa y entrégate a la contemplación…). Palabras que serán el tema a desarrollar en las diferentes conferencias.

La primera, titulada  “FUGE: La vida interior, BUSCAR A DIOS”, estuvo a cargo de doña Gloria Bermejo Reigada, psicóloga de las Fuerzas Armadas Españolas, quien con su armoniosa voz nos hizo reflexionar: “¿Para qué y por qué encontrarnos con Dios?. Para satisfacer  una necesidad buscamos a Dios fuente de agua viva. Él nos busca primero, pero si no  estamos disponibles  no lo escuchamos… Nos sale al paso su presencia en la Naturaleza…  Con su Palabra, nos habla al corazón… La tibieza de la fe fue lo que llevó a don Luis a fundar la Adoración Nocturna… Dios se manifiesta en el silencio, de ahí el ejemplo de los Padres de la Iglesia que parten hacia el desierto… Pensemos que lo que más nos aleja de Dios es el pecado….“.

Tras la conferencia, en la Iglesia de Santiago del Burgo, y ante el Sagrario con la puerta abierta, el taller de oración fue dirigido por  el Rvdo. don José Muñoz Miñambres, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Zamora, que nos aleccionó sobre el silencio.

El profesor don Santiago Arellano Hernández durante su conferencia

El viernes 6, comenzamos con una visita a la histórica ciudad de Salamanca, para por la tarde, dirigirnos a Alba de Tormes para celebrar la Eucaristía en el Convento de la Anunciación, a los pies de la tumba de Santa Teresa de Jesús, y ganar así el Jubileo Teresiano. Tras la Santa Misa, la segunda conferencia TACE: La meditación, PENSAR EN DIOS”, fue impartida en  el Teatro Municipal de la villa, con gran fogosidad, por el profesor don Santiago Arellano Hernández, catedrático de Literatura, quien nos hizo sentir que era un día especial por la vivencia de los lugares: Zamora, sepulcro de Trelles y Alba de Tormes, sepulcro de Santa Teresa. Comienza su ponencia diciéndonos: “Don Luis de Trelles nada hizo sin que antes esté delante del Sagrario, pues la fuerza del creyente es la oración, la Eucaristía… El Señor quiere que contemos con Él… La Adoración Nocturna Española significa el instrumento para aprender a adorar, es la audiencia privada con su Divina Majestad… Dios habla en el silencio, necesario éste para poder entrar dentro de mí, donde hay tanto barullo…”. Concluyendo con la lectura de un texto de “La Lámpara del Santuario” de 1872 “Lo que atestigua aquella débil luz…”.

En el taller de oración, en la Iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor de Alba de Tormes, junto al Santísimo Sacramento en exposición menor sobre el altar, meditamos acompañados de la música, con textos de Santa Teresa y del Venerable Luis de Trelles, de doña Teresa Nécega, profesora de Historia y doña Salomé Arricibita, licenciada en Medicina.

El Profesor don Francisco José Fontecilla junto a la directora del Curso, doña Carmen Pérez.

El sábado 7, por la tarde, tercera ponencia “QUIESCE: La contemplación: OIR A DIOS, de nuevo en los salones de la Biblioteca Pública de Zamora, impartida por el elocuente profesor don Francisco José Fontecilla Rodríguez. Comenzó la misma con la observación de que los “Agobios, la aflicción, con sus diversas causas hacen que sea difícil el llegar a vivir en recogimiento y en contemplación… Pero ¿ qué nos lleva a ese encuentro? El silencio material nos introduce en el silencio espiritual y éste logra elevar al hombre hasta hacerlo vivir en Dios. De ahí que para los místicos, el silencio es la única manera de alcanzar a  Dios” y cita la obra de San Juan de la Cruz “Noche oscura del alma”.

De nuevo en la Iglesia de Santiago del Burgo, tuvimos el último taller de oración. Con toda solemnidad se expuso el Santísimo Sacramento, para en completo silencio y durante media hora, meditar, orar y adorar, intentando poner en práctica la recomendación del Venerable: “Alma mía, olvídalo todo, ¡Calla y reposa en tu Dios!“.

A las 20,30 horas en la Iglesia de Santa María la Nueva, monumental concierto a cargo de la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo de  Ponteareas, muy aplaudida por el numeroso auditorio.

El domingo día 8, por la mañana,  tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Ares: ”Un café con don Luis de Trelles”, con la participación de  don Francisco Puy Muñoz, catedrático Emérito de Filosofía del Derecho, doña Milagros Otero Parga, catedrática de filosofía del derecho y don Antonio Troncoso de Castro, presidente de la Fundación , que representaban  a don Luis de Trelles en sus diversas facetas, y a quienes diversos participantes realizaron diferentes cuestiones que les eran respondidas desde el punto de vista del Venerable.

Al terminar, la directora del Curso, doña Carmen Pérez Bustelo,  clausura el mismo, con el sincero agradecimiento  a los ponentes y asistentes y animándonos a seguir entusiasmándonos por la figura del Venerable Luis de Trelles.

on José Mariano Irache Cabañero, ante la tumba del Venerable Luis de Trelles

Acto seguido, en la Santa Iglesia Catedral,  participamos en la Ofrenda ante la tumba  del Venerable, siendo el oferente  don José Mariano Irache Cabañero, delegado de Zona de la Adoración Nocturna Española para Aragón, y concluimos  con la Santa Misa cantada por la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo de  Ponteareas y presidida por el  Obispo de Zamora monseñor Gregorio Martínez Sacristán, quien en su homilía, nos estimuló a ser mensajeros  y apóstoles de Jesús-Eucaristía como fue don Luis de Trelles.

Han sido unas jornadas extraordinarias, con buen sabor por las ponencias y vivencias turísticas de las que hemos disfrutado.

¡Intentemos animar a otros a participar en los eventos que organiza la Fundación!

 

Benito Escudero Graña, Patrono de la Fundación Luis de Trelles