XVIII CURSO DE VERANO – TARAZONA Y AGREDA – 05 A 09 JULIO 2017
18 Julio, 2017

El Miércoles día 05 de Julio, llegados desde diferentes lugares de España, nos reunimos en  Ágreda (Soria), a la sombra del Moncayo,  para iniciar el Curso número XXVIII  de esta Fundación.  A las 20:00 horas, un grupo de 65 personas, entusiastas de la figura y mensaje del Venerable Luis de Trelles, participábamos en la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de Ágreda.

El jueves día 6, a las 10:00 horas, en dicha iglesia, con la celebración de la Eucaristía que aplicamos en sufragio de los miembros fallecidos de la Fundación y presidida por nuestro Asesor Religioso, el Rvdo. don Plácido Vázquez Peña, iniciábamos el Curso.

Terminada la Santa Misa, a las 11:00 horas, el Ayuntamiento de Ágreda, nos ofreció una visita guiada a la ciudad, en la que pudimos conocer el el conjunto histórico de esta villa catalogado de Bien de Interés Cultural.

Don Antonio Troncoso, Monseñor Eusebio Hernández, don Santiago Arellano y don José Luis González, durante la apertura del XXVIII Curso de Verano.

A las 17:00 horas nos desplazamos a Tarazona para la inauguración oficial del Curso, que presidieron el Excmo. Sr. Obispo de la diócesis, don Eusebio Hernández Sola, el Presidente de la Fundación, don Antonio Troncoso de Castro y el Director del Curso, don Santiago Arellano Hernández.

La conferencia inaugural, con el título "Actualidad de la Adoración Nocturna en la Iglesia de hoy" estuvo a cargo del Presidente Nacional de la Adoración Nocturna don José Luis González Aullón, que expuso la situación en España de esta Obra, fundada en 1877 por el Venerable Luis de Trelles. Fue una conferencia bien documentada que debiera publicarse en los distintos boletines diocesanos de la Adoración Nocturna, por su interés para los adoradores.

El viernes día 7, después de la Santa Misa, las conferencias se desarrollaron en el Palacio de los Castejones, en Ágreda, un digno marco, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad. Las dos conferencias de este día que corrieron a cargo de:

• Sor Pilar Germán Rojas, Religiosa del Convento Cisterciense de Tulebras, que entusiasmó con su conferencia "El rezo de las Horas, oración de la Iglesia en las vigilias de un adorador nocturno".

• El Profesor don Santiago Arellano Hernández, Catedrático de Literatura y Director del Curso, que con la conferencia “Catequesis de amor de don Luis de Trelles a su hija Mariaespiritusanto”, habló, con una viva exposición, sobre la paternidad responsable, extraída de las 7 cartas que don Luis de Trelles escribió a su hija con motivo de su primera comunión.

Actuación de la Coral "Vientos del Pueblo", de Borja

Por la tarde visitamos Borja,  su ciudad y museos.  La Coral local,  “Vientos del Pueblo” nos agasajó con un extraordinario concierto, que resultó del agrado de todos los asistentes.

El sábado 8, después de la Santa Misa en las Madres Concepcionistas de Ágreda, doña Milagros Otero Parga, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, cerró el ciclo de conferencias del Curso, con una exposición magistral sobre la  “Ejemplaridad de don Luis de Trelles para la presencia de los católicos en la actualidad política de España".

Como epílogo, finalizamos con una Mesa Redonda con el título "La actualidad de don Luis de Trelles en la hora presente de España", en la que participaron don José Ángel Casero Linares, Presidente de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia; don Antonio Troncoso de Castro, Jurídico de las Fuerzas Armadas y Presidente de la Fundación Luis de Trelles; don Francisco Puy Muñoz, Catedrático de Filosofía del Derecho, que por su ausencia a causa de enfermedad, leyó su ponencia Doña Milagros Otero Parga.

Nuestro agradecimiento a los Ayuntamientos de Agreda y Tarazona, y a todas aquellas empresas y organizaciones que han colaborado para que este evento haya podido realizarse en esa bella zona de España.

Hemos echado de menos la participación ciudadana, así como a los adoradores de las distintas Secciones de esa zona. Realmente es inconcebible la apatía de aquellos para los que se ha programado este Curso.