CONDECORACIÓN DEL SANTO PADRE AL PROFESOR DON FRANCISCO PUY MUÑOZ
7 septiembre, 2018

El pasado día 13 de julio, la Fundación Luis de Trelles, ha vivido un hecho muy preciado  y plausible: la concesión por S.S. el Papa Francisco de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice a don Francisco Puy Muñoz, que la Fundación había solicitado con insistencia.

Don Antonio Troncos, Presidente de la Fundación, Monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo emérito de Madrid, y el Rvdo don José Sánchez Piso, párroco de Santo André de Trobe

Condecoración que le fue impuesta por el  Arzobispo de Santiago de Compostela Monseñor  Julián Barrio Barrio. Ciertamente, no han sido sólo los méritos de don Francisco con la Fundación. Para tal privilegio se han sumado sus servicios a la Iglesia a lo largo de su vida como católico comprometido, recogidos en 183 páginas de su extenso historial académico. Aunque para nosotros, para esta pequeña Fundación, sólo nos movía su dedicación y constante actitud de servicio.

Fue el 16 de enero de 1988, cuando invité al profesor Puy a una reunión en Santiago de Compostela a la que asistió el Presidente y Vicepresidente Nacional de la Adoración Nocturna, así como representaciones de la Adoración Nocturna de toda Galicia y otras personas venidas de Viveiro, tierra natal de don Luis de Trelles. El catedrático Francisco Puy, vino acompañado de su alumno don José Manuel Blanco, que había estudiado al abogado Luis de Trelles para el seminario de Historia de la Jurisprudencia Gallega que don Francisco dirigía con entusiasmo en dicha Cátedra. Se trataba de hacer una biografía de Luis de Trelles para conmemorar en 1991, el primer centenario de su muerte.

Mi conocimiento del Catedrático Francisco Puy, fue a través de una alumna, hija de unos buenos amigos, que estaba haciendo investigación de otro jurista gallego para dicho seminario.

Aquel sábado 16 de enero de 1988, fue providencial, así lo valoramos hoy a través del tiempo, como un don de Dios a esta empresa, y son los hechos los que evidencian Su gracia:

• En 1988.02.08, el profesor Puy, responsabilizándose con el tema, circulaba una carta dando las normas a localizar documentos para la edición de la biografía.

• En 1991.04.02, se finaliza la biografía “Luis de Trelles Abogado, Periodista, Político, Fundador de la Adoración Nocturna en España”.

• En 1992.01.09, se desplaza a Madrid para entrevistarse con el posible Postulador Padre Romualdo Rodrigo.

• En 1993.04.16, constitución de la Fundación Luis de Trelles, ante el notario de Zamora don Antonio Hernández Rodríguez-Calvo.

• En 1993.11.12, fue nombrado, por el Obispo de Zamora, Presidente de la Comisión de Peritos en historia y archivística, para el Proceso de Beatificación – Canonización.

• En 1994.10.15, apertura del Proceso Diocesano de la Causa de don Luis de Trelles, en Zamora.

• En 2008.07.04 La Positio Super Virtutibus de 2.734 páginas, fue admitida por la Congregación para las Causas de los Santos, procediéndose a su edición en tres tomos.

• Las 17 publicaciones sobre Luis de Trelles, que hoy tiene la Fundación, varias con su autoría, y todas bajo su dirección y aprobación.

• En los 29 Cursos de Verano celebrados, en todos ha participado bien como Director, Ponente, Mesas Redonda o con su asesoramiento.

• El Memorial Luis de Trelles, ofrendas anuales en las que ha participado.

• Reuniones del Patronato de la Fundación y otros eventos, en los que siempre hemos valorado su intervención.

Esta digna concesión, tan buscada y esperada, nos ha llenado de gozo, como sí también nosotros la hubiésemos recibido, sintiéndonos con ello recompensados en la persona de nuestro querido amigo don Francisco Puy.

Enrique Caride Iglesias, Coordinador de la Fundación Luis de Trelles