BICENTENARIO NACIMIENTO DEL VENERABLE LUIS DE TRELLES Y 140 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA SECCIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA DE ZARAGOZA
26 diciembre, 2019

Los días 4 y 5 de octubre la Sección de la Adoración Nocturna de Zaragoza, celebró unas jornadas conmemorativas del bicentenario del nacimiento del Venerable Luis de Trelles y del 140 aniversario de su fundación.

El viernes día 4, a las 21:30 horas en la iglesia de las Nazarenas, se celebró el primer acto, que dio comienzo con el rezo del Santo Rosario. Seguidamente el vocal nacional de juventud de la Adoración Nocturna Española, don Juan Carlos Mollejo, dio una breve charla con un testimonio personal, y explicó el por qué los jóvenes pueden y deben pertenecer a la Adoración Nocturna. Se celebró a continuación la Santa Misa seguida de una vigilia de adoración eucarística.

El sábado día 5, a las 09:40 horas en la Basílica del Pilar, el propio don Juan Carlos y el presidente diocesano de Zaragoza, don Ramón Fernández Ciprés, realizaron una ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Pilar, que lucía el manto donado por la Adoración Nocturna Española. En la ofrenda, se pidió a nuestra Madre su bendición y amparo para nuestra Obra en estos momentos difíciles. Seguidamente, el la misma capilla en la que se venera la imagen, se celebró la Eucaristía.

A las 12:00 horas, en la Casa de la Diócesis, junto a la Basílica de la Seo, impartió una conferencia el profesor don Santiago Arellano Hernández, que fue presentado por el delegado de la Adoración Nocturna para la zona de Aragón, don José Mariano Irache Cabañero, quien destacó del conferenciante su gran amor por la Eucaristía y su admiración por la figura del Venerable Luis de Trelles.

Comenzó su ponencia el profesor Arellano recordando que don Luis de Trelles asistió por primera vez a una vigilia de la Adoración Nocturna en Paris, en 1862. A su vuelta a España, intentó en varias ocasiones instaurarla, pero a causa de la situación política que vivía el país, no lo consiguió hasta el 2 de noviembre de 1877 en Madrid, celebrándose la primera vigilia de adoración al día siguiente. Zaragoza fue la segunda sección que fundó el Venerable, también tras vencer bastantes dificultades, celebrándose la primera vigilia el 21 de mayo de 1879, y siempre estuvo muy unida a ella, asistiendo con regularidad a las Juntas Generales.

Trató después, de las diferentes facetas de la vida de don Luis, como su labor como Comisionado para el canje de prisioneros durante la III Guerra Carlista, salvando de la muerte o del destierro a más de 23.000 personas de uno y otro bando. O como periodista, fundando “La Lámpara del Santuario“, la primera revista eucarística publicada en España, de la que era propietario y casi único redactor, y que, con el fin de propagar la devoción al Santísimo Sacramento, publicó desde enero de 1870 hasta su muerte en julio de 1891.

Terminó animando a los presentes a profundizar en la figura y en el mensaje eucarístico del Venerable, pues los tiempos convulsos que vivimos no son muy distintos a los que le tocó vivir a don Luis, por eso: “si iguales son los males, iguales han de ser los remedios“; es por esto que su mensaje y su figura siguen siendo de actualidad.